PRESENTACIÓN
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.
Generalmente, la función de recursos humanos está compuesta por áreas tales como selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la institución. Dependiendo de la institución donde la función de recursos humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.
FUNCIONES
a. Realizar la planificación de personal desde un punto de vista general para asegurar cuantitativa y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos) sus necesidades de trabajadores a fin de secundar los planes generales de la institución.
b. Efectuar la selección de personal en relación con la incorporación de trabajadores en la institución como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
c. Decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada esta decisión, dar a conocer la vacante del puesto para atraer a trabajadores con las características requeridas.
d. Observar la política salarial del conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un periodo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.
e. Ofrecer compensaciones a los trabajadores por los servicios prestados, es decir, por el tiempo, intelecto y capacidad física que ponen a disposición de la entidad. La compensación no solo se refiere al aspecto monetario, sino que también incluye otros incentivos o beneficios no monetarios que complementan la remuneración económica.
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