DESCRIPCIÓN
BROMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN
La Bromatología, comprende la medición de las cantidades a suministrar a las personas de acuerdo a los regímenes alimenticio, constituyendo la Bromatología Dietética. Mientras que la higiene de los alimentos debe entenderse por todo lo que en la práctica significa “estudio”, control o reconocimiento de los alimentos en sus condiciones higiénicas, sanitarias, modificados, ya sea por causas endógenas o exógenas, comprendiendo a la Bromatología Sanitaria. La Nutrición Humana es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo influyen; cómo se transforman en energía; cómo se transportan y cómo son utilizados para la reconstrucción de los tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. El Bromatólogo Nutricionista tiene como foco técnico de su formación, la composición de los alimentos y sus efectos en la salud humana.
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Especialidad universitaria referida al estudio de la ciencia, ingeniería y tecnología de alimentos, tanto en las actividades productivas, gerenciando o planeando procesos productivos ligados a la alimentación humana, desarrollando actividades de investigación y enseñanza. Su accionar tiene un gran impacto en el desarrollo de actividades tendientes a atender las demandas del proceso de desarrollo nacional.
GRADO
BACHILLER EN BROMATOLOGÍA
BACHILLER EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TÍTULO
LICENCIADO EN BROMATOLOGÍA
INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
DURACIÓN
5 AÑOS O 10 CICLOS ACADEMICOS
PERFIL DEL EGRESADO
LICENCIADO EN BROMATOLOGÍA
a) Conocer los fundamentos de las ciencias básicas que le permite comprender fenómenos físico- químicos, bioquímicos y biológicos que ocurren en los alimentos y en el ser humano.
b) Conocer las propiedades y características intrínsecas de las materias primas alimentarias, así como los demás componentes biodiversos involucrados en el análisis de los alimentos y la nutrición humana.
c)Comprender las relaciones sociales, económicas, políticas, ecológicas y culturales involucradas en el estudio de la nutrición humana y la bromatología de los alimentos, lo que le permite realizar una óptima gestión, que ligada a valores éticos le ayuden a consolidar su liderazgo respetando la biodiversidad.
d) Conocer los fundamentos de la investigación científica, permitiéndole participar o dirigir actividades de investigación o desarrollo.
e) Conocer las normas de la comunicación oral y escrita permitiéndole transmitir resultados de su actividad académica o profesional.
f) Conocer y aplicar procedimientos para análisis y evaluación de las propiedades físicas, químicas, bioquímicas, microbiológicas y sensoriales de la materia, aditivos alimentarios y alimentos procesados, habilitándole para realizar control de calidad, demostrando contabilidad y responsabilidad en la presentación de resultados dentro del marco legal vigente.
g) Conocer la normativa referida a salubridad, nutrición y análisis de alimentos, sistemas de salud, demostrando actitud ética y respeto por el medio ambiente.
h) Organizar y dirigir laboratorios de control de calidad de alimentos.
i) Conocer y aplicar las técnicas de gestión de seguridad alimentaria, mediante el trabajo en equipo multidisciplinario.
j) Participar en la formación de recursos humanos en bromatología y nutrición humana.
k) Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional, y proponer medidas correctivas
pertinentes, en una determinada comunidad.
l) Manejar las técnicas de los servicios de alimentación humana, a nivel de dirección, asesoría y auditoría.
INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
a) Conocer los fundamentos de las ciencias básicas para comprender los fenómenos físicos, químicos, termodinámicos y biológicos que ocurren durante la conservación y transformación de los alimentos.
b) Conocer y diseñar procesos para la producción de alimentos desde la materia prima hasta obtener el producto deseado, aplicando los distintos métodos de conservación y transformación de los alimentos.
c) Conocer las propiedades y características intrínsecas de las materias primas alimentarias, habilitándolo para utilizar los parámetros adecuados de proceso que garanticen el mantenimiento de su valor nutricional y calidad sensorial.
d) Conocer el diseño para la instalación de plantas procesadoras de alimentos; operar maquinarias, equipos e instrumentos, demostrando responsabilidad para una instalación y manejo adecuado, garantizando la conservación del medio ambiente.
e) Conocer procedimientos para la evaluación de las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y sensoriales de las materias primas y alimentos procesados, habilitándolo para realizar control de calidad, demostrando confiabilidad en la presentación de resultados.
f) Conocer la normalidad referida a salubridad, nutrición y seguridad alimentaria, permitiéndole participar en la elaboración de normas y estándares, demostrando una actitud ética en la aplicación y cumplimiento de lo establecido.
g) Comprender las relaciones sociales, económicas, políticas y ecológicas involucradas en la producción, identificación, distribución y consumo de alimentos, permitiéndole realizar su actividad profesional dirigida al mejoramiento de la calidad de vida mediante el aprovechamiento integral y racional de los recursos naturales, demostrando actitudes adecuadas para la convivencia con su entorno.
h) Conocer, aplicar y promover procesos de gestión empresarial en el campo de la industria alimentaria, demostrando eficacia y eficiencia para asegurar la calidad del producto o servicio.
i) Conocer y utilizar métodos adecuados de aprovechamiento integral de los recursos naturales con aptitud alimenticia y el tratamiento de los residuos industriales, promoviendo la racionalidad y sostenibilidad del medio ambiente.
j) Conocer los fundamentos de la investigación científica y tecnológica; planificar y ejecutar proyectos para el desarrollo de nuevos procesos o productos, demostrando una actitud innovadora.
PLANES DE ESTUDIOS Y MALLAS
P23_ESCUELA PROFESIONAL DE BROMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN HUMANA
PRESENTACIÓN
La FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está ubicada en el caserío Zungarococha del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Nuestro compromiso como Facultad es el avance del conocimiento científico, tecnológico y de la salud humana, mediante una formación académica integral competitiva con soporte en las ciencias básicas, ingeniería, tecnología, industrialización y comercialización en la industria agroalimentaria, para obtener alimentos de buena calidad nutricional y sensorial, elaborando nuevos productos industrializados, logrando el buen aprovechamiento de las fuentes alimenticias y al menor precio posible.
El principal objetivo como Facultad es lograr formar profesionales de calidad en ingeniería y bromatólogos nutricionistas, con sentido social y humanístico, lo que corresponde sin dudas a una universidad moderna, capaz de ponerse al día con las nuevas corrientes del pensamiento universal y contribuyendo eficazmente con el desarrollo regional y nacional, aportar a la paz y la defensa de los derechos humanos, haciendo de su actividad un campo de la excelencia en todos los sentidos.
Nuestro principal deseo es servir a la región amazónica mediante el aporte académico con una plana docente con grados de doctor y maestría que constituyen su capital más valioso, y el desarrollo de alumnos en las Escuelas Profesionales de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Bromatología y Nutrición Humana.
Con la información presentada queremos llegar a todas las personas que nos visitan y dar a conocer el tipo de actividad académica y de investigación que realizamos, lo que ponemos al servicio de la sociedad, instituciones, comunidades, estudiantes y público en general.